A lo largo de este año y esta materia aprendí muchas cosas. Primero y muy importante: aprendí a planificar. No tenía ni idea de qué se trataba planificar y tampoco sabía el valor que tiene hacerlo. Realmente me costó, pero cuando le fui tomando la mano me sirvió muchísimo. Ahora me resulta más fácil y me sirve muchísmo para dar clase. Me organiza y me ayuda por ejemplo en el manejo del tiempo, que era algo que era difícil para mi. También aprendí la importancia de evaluar, pero no sólo la evaluación del producto sino principalmente la evaluación de proceso, y también la evaluación de mi propia práctica. Todavía no manejo bien las diferentes formas pero creo que es algo que iré aprendiendo a medida que lo utilice. Aprendí otras cosas que para mi también son muy importantes, cómo el manejo de grupos y la variedad de estrategias que se pueden implementar en una clase (por más teórica que sea). Aprendí que por más que vengamos con cierta cultura escolar, y estemos acostumbrados a estrategias super directas, podemos cambiar y experimentar las indirectas. Realmnte me gustó ver el interés de los alumnos cuando uno les propone un cambio. En las encuestas de fin de año de la comisión en la que trabajo, si bien hubo algunos que tenían una actitud más dependiente y comentaron que esperaban que me pare al frente y hable, la mayoría halago las actividades que propuse, diciendo que las clases se les hicieron más llevaderas y que les sirvió mucho a la hora de hacer las evaluaciones.
En unos dias me presento a concurso, y definitivamente esta materia me ayudó para eso. Me pregunto cómo hubieran sido mis clases sin las cosas que aprendí. Entré al profesorado buscando un título (que justamente me sirviera para sumar puntos en los concursos) y me voy con mucho más de lo que esperaba. Realmente estoy poniendo en práctica lo que fui aprendiendo, y pienso hacerlo en el concurso.
¡Hasta hice un programa! no me salio del todo bien pero de pensar que era una tarea imposible y sólo para entendidos a hacerlo, creo que fue un paso muy importante.
Agradezco mucho a mis profes que me ayudaron un montón y a mis compañeros que participaron de algunas de mis planificaciones e hicieron las clases más amenas y divertidas. Durante todo el año tuve ganas de ir a las clases, a pesar que muchas veces no me daban los tiempos o tendría que haber estado haciendo otras cosas.
Mi conclusión es que me encanta ser docente (ya lo dije muchas veces) y fue el profesorado el que me incentivó para aprender a ser mejor. Pero también confirmé que me encanta ser alumna, y que es algo que ojalá nunca deje de hacer porque es la mejor forma de seguir adquiriendo herramientas y seguir parendiendo.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
son muchos los cambios que hiciste a lo largo del año, yo también creo que eso se va a notar en el concurso
ResponderEliminarmucha merde!!!!