A lo largo de este año y esta materia aprendí muchas cosas. Primero y muy importante: aprendí a planificar. No tenía ni idea de qué se trataba planificar y tampoco sabía el valor que tiene hacerlo. Realmente me costó, pero cuando le fui tomando la mano me sirvió muchísimo. Ahora me resulta más fácil y me sirve muchísmo para dar clase. Me organiza y me ayuda por ejemplo en el manejo del tiempo, que era algo que era difícil para mi. También aprendí la importancia de evaluar, pero no sólo la evaluación del producto sino principalmente la evaluación de proceso, y también la evaluación de mi propia práctica. Todavía no manejo bien las diferentes formas pero creo que es algo que iré aprendiendo a medida que lo utilice. Aprendí otras cosas que para mi también son muy importantes, cómo el manejo de grupos y la variedad de estrategias que se pueden implementar en una clase (por más teórica que sea). Aprendí que por más que vengamos con cierta cultura escolar, y estemos acostumbrados a estrategias super directas, podemos cambiar y experimentar las indirectas. Realmnte me gustó ver el interés de los alumnos cuando uno les propone un cambio. En las encuestas de fin de año de la comisión en la que trabajo, si bien hubo algunos que tenían una actitud más dependiente y comentaron que esperaban que me pare al frente y hable, la mayoría halago las actividades que propuse, diciendo que las clases se les hicieron más llevaderas y que les sirvió mucho a la hora de hacer las evaluaciones.
En unos dias me presento a concurso, y definitivamente esta materia me ayudó para eso. Me pregunto cómo hubieran sido mis clases sin las cosas que aprendí. Entré al profesorado buscando un título (que justamente me sirviera para sumar puntos en los concursos) y me voy con mucho más de lo que esperaba. Realmente estoy poniendo en práctica lo que fui aprendiendo, y pienso hacerlo en el concurso.
¡Hasta hice un programa! no me salio del todo bien pero de pensar que era una tarea imposible y sólo para entendidos a hacerlo, creo que fue un paso muy importante.
Agradezco mucho a mis profes que me ayudaron un montón y a mis compañeros que participaron de algunas de mis planificaciones e hicieron las clases más amenas y divertidas. Durante todo el año tuve ganas de ir a las clases, a pesar que muchas veces no me daban los tiempos o tendría que haber estado haciendo otras cosas.
Mi conclusión es que me encanta ser docente (ya lo dije muchas veces) y fue el profesorado el que me incentivó para aprender a ser mejor. Pero también confirmé que me encanta ser alumna, y que es algo que ojalá nunca deje de hacer porque es la mejor forma de seguir adquiriendo herramientas y seguir parendiendo.
domingo, 22 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
domingo, 15 de noviembre de 2009
Y se vino la escuela media...
Y si, se vinieron las prácticas en la escuela media...media asustada estaba yo (si me tapo un ojo). Qué miedo!! Sumado a mi miedo, cuando me cuentan qué escuela me toca la profe me dice "Te voy a sacar buena" ¿qué??? a donde me mandan???. Resulta que me mandaron a la Técnica número 29, sexto año. La verdad es que imaginé muchas cosas. Sobre todo pensé ¿qué cuernos les puede importar a estos pibes a esta altura?? ¡uuuffffff! ¡no quiero! Pero si yo apenas estoy aprendiendo con los santos de la facu, alumnos universitarios que hacen lo que yo les pido y hasta se ríen de mis chistes!. Estos me van a sacar corriendo. Bueno, por ahi es un tema entretenido... ¡Planificación estratégica!¡Management y marketing!¿pero de que me estás hablando Willys?. Me armé de paciencia, después de todo, no podía ser tan dificil. Me asustaron, y mi pregunta ingenua había sido ¿no me van a incendiar el pelo como esa que salió en you tube no?. Y fui a observar. No era tan grave cheee! el único temita es que escuchaban música con los parlantes, se sacaban fotos con los celulares, hacían chistes con doble sentido y cuando entré me chiflaron y dijeron piropos (y bueno, por lo menos me levantan un poco el autoestima). Entonces me senté a planificar ¿qué hago?Propósitos, objetivos, bien bien ¿actividades?. Yo quiero que trabajen en grupo, pero parece que no se llevan muy bien ¿me arriesgo? y si, yo lo intento. Esto de la evaluación me complica la vida... (la hice...como pude). Y bueno, llego el día, hoy es mi práctica, deseenme suerte, estoy nerviosa!!!. Empecé a hablar y no era mi aguda voz habitual (no se, capaz que yo sola me di cuenta). Al ratito ya estaba re canchera. Paraba los chistes de pechito y los devolvia de puntín (faaaaa!). Bueno, no se si tanto, pero habia adrenalina dando vueltas. Y la clase llego a su fin. Sobrevivi!! ¡ahora quiero más! y asi siguieron la segunda y la tercera ¡estuvo buenisimo! Los alumnos fueron muy respetuosos y buena onda, se engancharon con las actividades, me dieron las gracias cuando me fui. uy! sone! ahora también quiero dar clases en escuela media... La profe me dijo que se me escaparon algunas cositas, pero que estuvo bien. Y yo que no manejo porque no puedo pensar en muchas cosas a la vez!! ahi pensaba, que el tono de voz, que el lugar donde me paro, que no tengo que hacer gestos con mis manos (porque hay veces que no los controlo), que no me tengo que olvidar que corno es la planificación estrategica, que tengo que introducir los temas, que retomar las preguntas, que no se duerman!! y muchas cosas más. La verdad es que superé mis propias expectativas sobre mi propia experiencia propia, o sea mia propia (se entendio?). Y me encantó. No se qué va a pasar en mi futuro, pero ojalá me sienta siempre así. Moraleja: no se si seré buena profesora pero aprender... aprendi ¿saldré buena?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)